Con el hundimiento de proyectos de gobierno en el Congreso, el Pacto Histórico hace sus cuentas y le faltan tres que, en teoría, hacen parte de la coalición y en la práctica hacen vida social y política con actores de la oposición. Ahora estudian cómo volverlos a atraer.
Estos dos partidos que eran vitales para el Pacto Histórico comocoalición están divididos entre sus congresistas que se han abstenido de apoyar las iniciativas del gobierno Petro.
Por un lado, la representante Katherine Miranda ha realizado diferentes maniobras contra las iniciativas del Gobierno y que se relacionaría presuntamente con su amistad con el congresista del Centro Democrático, Edward Rodríguez.
Por otro lado, la representante Catherine Juvinao que públicamente ha lanzado críticas al Gobierno, se descubrió su íntima amistad con su colega Miguel Abraham Polo, quien es conocido por su extrema oposición a Petro.
Mientras que del influencer y senador JP Hernández, no existen dudas que todo el mundo conoce su más cercana relación con la ultraderecha que con Alianza Verde, partido por el que fue elegido.
El senador Ariel Ávila considera que estas actuaciones hacen parte de la independencia que se vive dentro del Partido Verde y reconoció las fracturas para apoyar las iniciativas del Gobierno.
«El partido Alianza Verde es suma individualidades y eso hace que se vea como ‘división» asegura el senador Ávila
En el Pacto Histórico las cosas no están mejor. Por un lado, el presidente del Senado Alexander López, Gloria Flórez y algunos congresistas están alineados con el Presidente Petro mientras que otros están más flojos aunque no lo admitan como es el caso de Paulino Riascos a quien se le ha visto más cercano a la oposición y dando la espalda a las decisiones del Pacto.
El representante Alirio Uribe, que reconoció su error, fue cuestionado por no dejar su constancia el rechazo al archivo de la investigación contra el fiscal Barbosa, consireado uno de los mayores opositores del presidente Petro.
Aunque desde el Gobierno se reconoció la maniobra de algunos congresistas, anunció reuniones esta semana para recomponer el apoyo de los partidos de la coalicion al gobierno Petro.