Protocolos de traslado de militares indican fallas en la sargento liberada y en sus superiores

 
 

El secuestro de la sargento Karina Ramírez, sus dos pequeños y su perrita Sky, causó indgnación nacional por la acción criminal del ELN y seguido de las reacciones contrarias del ministro de defensa, Iván Velásquez, quien calificó de «imprudente» el traslado por tierra

Según e informe del pasado 6 de julio, las regiones con mayor número de desplazados por acciones violentas de organizaciones al margen de la ley permanencen en Arauca y allí están el ELN y las disidencias extintas de las FARC.

El hermano la sargento Ramírez le dijo a Noticias Uno que que ella se fue a Arauca obedenciendo a una orden de traslado, y explicó que no viajaron en avión porqué «para ella fue una dificultad económica, como lo ha dicho mi padre, solamente el trasteo le costó 2 millones de pesos».

Como la suboficial no se ha reactivado laboralmente, se desconoce quien solicitó el traslado a la fuerza de tarea de Quirón en Arauca, sí fue ella o su esposo, que trabaja en esa base.

¿Cómo es el traslado de un militar de una base a otra?

El traslado de la sargento Ramírez fue ordenado desde el Comando de Personal del Ejército. Un oficial del COPER le envió una tarjeta personalizada a su correo electrónico, informándole que había sido asignada a un batallón de fuerza de tarea.

Cada dos años, regularmente en junio y diciembre, los militares son informados de sus eventuales traslados. La ubicación asignada depende del plan de carrera. En este caso, en el lenguaje de los militares, la sargento Ramírez es administrativa porque laboraba en una oficina del estado mayor del Centro Nacional de Entrenamiento en Tolemaida.

Al recibir la notificación de su traslado, la suboficial supo que contaba con al rededor de 15 o 20 días para presentarse. Es usual que la unidad de la que es orgánico el oficial o suboficial que recibe la orden, le ayude con pasajes si el notificado los solicita.

Según la sargento Ramírez, al momento de llegar al batallón que fue trasladada, deberá presentarse al oficial encargado de persona, quien es el responsable de gestionar la solicitud de prima de instalación que es dinero equivalente a un salario mínimo según el grado del traslado, que le servirá para su desplazamiento y trasteo.

Esta prima de instalación se gestiona a partir del momento en que llega el militar poque se han presentado casos en los que los traslados son devueltos por mal manejo y daría pie a sanciones disciplinarias.

Según los planes presupuestales de la unidad, las primas de instalación pueden tardar hasta 3 o 4 meses en ser entregados al uniformado.

Por ahora se sabe que al momento que la sargento termine su estadia médica en el Hospital Militar y se presente a su unidad en Arauca, le realizarán una verificación administrativa. En ese trámite también intervendrá inteligencia militar para conocer detalles del secuestro.

Artículo anterior54 presos colombianos por ser «pandilleros» hay en El Salvador: Cancillería
Artículo siguienteEntierro de héroe político, en Cesar, al exgobernador Lucas Gnecco, condenado cuatro veces