La trayectoria del huracán Beryl no incluye el territorio colombiano… Sus vientos que para mañana se esperan en la península de la Guajira y luego en la isla de San Andrés van a modificar las condiciones marinas y climáticas en todo el Caribe.
Con base en las lecturas que ha hecho el Ideam se ha decretado la alerta amarilla en las costas del Caribe colombiano, pero no hay razones para que estas suban a nivel naranja o rojo, que ya implicaría acciones de contingencia. Por el momento sólo estamos en alerta.
Un huracán de categoría 5, con vientos superiores a 252 kilómetros por hora, amenaza la vida y la marea ciclónica en Jamaica, según el último reporte del NHC del 1.° de julio. La autoridad pronostica que el huracán permanecerá como un poderoso fenómeno durante los próximos días.
La trayectoria del huracán es monitoreada por la Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales de Colombia, que incluye al Ideam, la Dirección General Marítima, la Aeronáutica Civil, la Fuerza Aérea y la UNGRD. En su boletín de las 11 p. m. del 1.° de julio, estas entidades confirmaron que el huracán Beryl seguirá su curso a través del mar Caribe y se espera que el 2 de julio transite cerca de la península de La Guajira.
Se prevé que el huracán Beryl influirá en la región en horas de la mañana, con un aumento gradual de la altura del oleaje y la velocidad del viento, especialmente en la zona norte del litoral Caribe colombiano. No se descartan condiciones de tormenta tropical para la zona marítima y costera de La Guajira.