En la marcha de los reservistas que se realizó 20 horas antes del desfile militar al que no asistieron por primera vez en la historia. Poco les importó la lluvia que acompañó la tarde del miercóles en Bogotá.
Por primera vez, en muchos años, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal le dio «declaraciones» a Noticias Uno y dijo «no le doy entrevistas a Noticias Uno… Por mentirosos»… Aunque en realidad se trataba de una antideclaración.
Algunos llegaron vestidos para la guerra con pancartas, botas puestas, banderas y cantando himnos contra el Gobierno de Gustavo Petro. Entre esos estuvo presente el mayor Eliecer Camacho, quien salió de la dirección de la Policía de Bogotá luego de la barrida del mandatario al posesionarse.
Camacho desde ese momento se convirtió en uno de los mayores activistas de la reserva e invitando constantemente a marchar. «Acompañó a los ciudadanos contra estas reformas que lo único que están afectando es el Estado social de Derecho» explicó el porqué de su asistencia.
Entre otros integrantes de esta marcha fue John Frank Pinchao, famoso policía que escapó de las FARC luego de la toma de Mitú y sobrevivió a la selva en condiciones muy parecidas a las de los niños Mucutuy.
En Noticias Uno: Entrevista conmovedora con policía Pinchao, secuestrado y fugado en la selva, recuenta su historia
Los manifestantes expresaron la idea de conformar una Confederación de Reservistas que les permita tener incindencia política y participación pública. Y otros expresaron su desacuerdo con el gobierno Petro agrediendo a contradictores de esta marcha.
La masiva marcha de la reserva del Ejército está en la mira de algunos abogados que aseguran que tendrán que dar explicaciones sobre el uso privativo de prendas militares que el artículo 346 del Código Penal: