El presidente Petro se encuentra en Panamá desde ayer, invitado especial del presidente José Raúl Mulino, quien asumió el cargo hoy. Mulino manifestó en su discurso presidencial que Panamá busca una alianza con Colombia para obtener energía eléctrica y colaborar en la prevención de una crisis humanitaria en el Darién.
Mulino destacó la importancia de sus países vecinos, afirmando que no hay problema que una buena amistad no pueda resolver. Insistió en la cercana relación de Panamá con Colombia y la apertura de su gobierno para estrechar la integración bilateral.
Ambos mandatarios acordaron programar un encuentro con Estados Unidos para revisar el tema de la migración ilegal. Según la Cancillería colombiana, la migración es un desafío que adoptan ambos países, especialmente en el Darién. Se acordó una hoja de ruta que incluye generar buenas condiciones en el Darién y trabajar en un plan binacional.
En este contexto, Colombia y Panamá realizarán un encuentro con las comunidades indígenas y afrodescendientes de la zona selvática fronteriza, previo a una reunión tripartita con Estados Unidos para avanzar en la construcción de una solución al tema migratorio.